El colecho

El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o con los dos padres. Es algo normal en muchas partes del mundo y que cada vez más se está realizando en España.

Se puede hacer en la misma cama, en camas continuas o, cama y cuna unidas. Las llamadas cunas de colecho.

Cuna de Colecho

En muchas partes del mundo el colecho se realiza simplemente para mantener al niño caliente durante la noche. Recientemente se ha reintroducido el colecho en la cultura occidental por los partidarios de la crianza con apego, que lo incluyen  entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños. Para crear vinculo emocional entre padres e hijos, creando mas seguridad emocional indispensable para el desarrollo de la personalidad.

El sueño infantil, junto con el tema de la comida, es el que más preocupaciones da a los padres y es uno de los temas sobre los que se han escrito más libros.

Nuestra opinión sobre colecho.

La opinión sobre el colecho suele ser bastante extrema, o se defiende con uñas y dientes o se critica a quien lo practica como si estuviera haciendo algo malo.

Nosotras pensamos que cada uno en su casa duerme como quiere o puede. Habrá familias que duerman perfectamente con los niños y habrá quien no pueda cerrar un ojo en toda la noche, por lo que dormirá más y/o mejor si el niño duerme en su cama.

Creemos el colecho es algo que se puede elegir, como elegir dormir con pijama o desnudo… Y desde luego, no es un tema sobre el que se deba opinar (incluyo a pediatras, psicólogos infantiles, amigos, conocidos, desconocidos…). Es algo muy intimo, muy de la familia.

No pretendemos posicionarnos en defensa o no del mismo, como decimos, cada familia sabe la mejor manera de dormir en su casa.

En el próximo post hablaremos de los beneficios de esta práctica.

 

Pin It on Pinterest